¿Cuál es la diferencia entre indemnización y finiquito?
Es relativamente fácil confundir ambos conceptos, pero no son sinónimos.
La indemnización por despido es una cuantía económica que el empresario debe abonar al trabajador tras producirse el despido con el propósito de compensarle por el tiempo que ha pasado prestando sus servicios en la empresa. Hay situaciones en las que no es obligatorio abonarla, como es el caso del despido por causas disciplinarias o cuando el empleado solicita la baja voluntaria.
Sin embargo, el finiquito por despido es una cuantía que la empresa tiene que pagar al trabajador sin importar cuál sea la razón por la que se ha extinguido la relación laboral. Esto se debe, fundamentalmente, a que el finiquito está formado por una serie de cantidades que la empresa adeuda al trabajador en el momento de producirse el despido; corresponde a:
- Los días de salario del mes en curso que no hayan sido abonados aún.
- Las partes proporcionales de las pagas extraordinarias.
- Los días de vacaciones no disfrutados.
- Dietas o cualquier otro concepto al que el trabajador tenga derecho y que no estuviese incluido en las nóminas anteriores.
Al liquidar todos estos conceptos, la relación contractual se da por terminada. Este es el motivo por el que el finiquito siempre se abona el último día de vigencia del contrato o, en su defecto, justo después. De hecho, lo normal es pagarlo junto a la indemnización, motivo por el que se produce la confusión a la que hicimos referencia anteriormente.
Por tanto:
- El finiquito es lo que te “deben” por tu trabajo cuando se acaban el contrato ( Vacaciones, salarios, pp extras….).
- La indemnización es la cantidad indemnizatoria a la que tienes derecho cuando se extingue el contrato. La indemnización por despido es la cantidad que se puede calcular con la herramienta que ponemos a tu disposición a continuación”