El contrato de prestación de servicios profesionales es uno de los documentos más habitualmente utilizado en multitud de sectores. Por ello, es imprescindible conocer para qué sirve y cuáles son las características que lo definen de la forma más detallada posible.
Esto es exactamente lo que queremos hacer en Elías y Muñoz Abogados. Pero, además, pondremos a su disposición un modelo de contrato de prestación de servicios profesionales redactado por nuestros expertos legales que, después, podrá personalizar y usar con total seguridad y confianza.
¿Qué es un contrato de prestación de servicios profesionales?
Un contrato de prestación de servicios profesionales, más conocido coloquialmente como contrato de servicios, es un documento mediante el que un sujeto se compromete a realizar una o varias determinadas tareas para un cliente, a cambio del pago de una retribución económica o de cualquier otro tipo.
Como es obvio, al firmar el contrato, tanto el prestador del servicio como el cliente que lo recibe quedan obligados a cumplir sus cláusulas. El contrato de servicios se diferencia de cualquier otro tipo en dos aspectos: obliga al profesional a operar de manera autónoma y a sustentarse por sí mismo. Si no se cumpliesen, estaríamos ante un contrato laboral.
¿Para qué sirve el contrato de prestación de servicios profesionales?
Fundamentalmente, para brindar seguridad jurídica a ambas partes, es decir, protegerlas ante posibles incumplimientos o incidencias. Sería el caso, por ejemplo, de un prestador que deja de realizar sus tareas sin causa justificada de un día para otro, lo que causaría un gran impacto económico y productivo a su cliente. Igual sucedería si este último deja de abonarle las retribuciones que le corresponden.
¿En qué sectores es más habitual el contrato de prestación de servicios profesionales?
Es cierto que el contrato mercantil de prestación de servicios puede darse en cualquier sector profesional. La única excepción sería aquella relacionada con las empresas cuya actividad habitual sea la prestación de servicios a terceros.
Sin embargo, hay algunos sectores en los que es especialmente habitual. Es el caso, por ejemplo, del mantenimiento de equipos, de la prestación de servicios informáticos y del asesoramiento legal. También es frecuente firmar este tipo de contratos para externalizar las labores propias de los departamentos de recursos humanos, de limpieza (no doméstica) y de telemarketing.
¿Qué elementos deben aparecer en un contrato de prestación de servicios profesionales?
Todos los contratos de servicios han de regular el modo en el que se presta un servicio y establecer qué fin se quiere alcanzar con él. A través de sus cláusulas se establecen los derechos y obligaciones de las partes, las cuales adquieren validez legal en el mismo momento en el que se produce la firma. Además, siempre deben tener una finalidad onerosa, es decir, ha de existir una compensación a cambio de la prestación del servicio.
Dicho esto, podemos ser un poco más precisos especificando con claridad cuáles son los elementos que deben aparecer recogidos en el contrato de prestación de servicios. Son los siguientes:
- Identificación de ambas partes: nombres y apellidos (o razón social), NIF o CIF, domicilio, etc.
- Objeto del contrato: cuáles son las actividades que se van a desempeñar.
- Vigencia: es decir, cuál es su duración.
- Cláusulas: en ellas se fijan los derechos y obligaciones de las partes.
- Incumplimientos: consecuencias que podrían darse si una de las dos partes no cumple con lo dispuesto en las anteriores cláusulas.
- Retribución: qué pago recibirá el prestador del servicio.
- Firma: de las dos partes.
- Confidencialidad: en caso de ser necesaria.
Por su parte, el contrato mercantil de prestación de servicios también ha de determinar dónde se realizarán las actividades que se han pactado, quién proporcionará las herramientas necesarias para ello y cómo se pueden realizar reclamaciones sobre el contrato.
Plantilla de contrato de prestación de servicios profesionales
Esto es todo lo que debe saber acerca del contrato de prestación de servicios profesionales. Llegado a este punto, solo nos queda poner a su disposición un modelo que podrá usar cuando lo necesite. Ha sido redactado por nuestros abogados y, en consecuencia, cumple con todos los preceptos legales establecidos por la ley.
Documento para formalizar entre dos partes la prestación de servicios profesionales, preparado para cumplimentar y firmar.