Tabla de contenidos
Las vértebras cervicales componen el extremo superior de la columna vertebral. En concreto, se ubican en el cuello y tienen la función de sujetar la cabeza. Sin duda, se trata de uno de los puntos más débiles de nuestra anatomía y, por tanto, una de las más sujetas a sufrir molestias que conlleven una baja laboral.
El dolor manifestado en esta zona del cuerpo recibe el nombre de cervicalgia. Pero ¿sabes cuántos días de baja conlleva su padecimiento? Esta es la principal cuestión que vamos a resolver aquí.
¿Qué es la cervicalgia?
Como ya hemos dicho, la cervicalgia es el dolor en el cuello ocasionado por cualquier problema en las vértebras cervicales. No debes confundirlo con la tortícolis, ya que este problema afecta a la musculatura de la zona, pero no a la estructura ósea.
La cervicalgia es extremadamente habitual entre la población a nivel mundial. De hecho, el 80 % la ha sufrido en alguna ocasión. Afecta tanto a hombres como a mujeres por igual.
¿Por qué se produce la cervicalgia?
Estas molestias en la zona del cuello pueden aparecer por muchas razones. Sin embargo, podemos agruparlas todas en dos grandes categorías:
- Malos hábitos posturales. Por ejemplo, conducir durante bastante tiempo cada día o pasar mucho tiempo frente al ordenador por motivos de trabajo o de ocio pueden conllevar la aparición del dolor cervical.
- Movimientos bruscos. Son especialmente habituales cuando se sufre un accidente de tráfico. De hecho, los “latigazos cervicales” (movimientos repentinos de delante hacia atrás dibujando un zig-zag) representan el 30 % del total de lesiones entre los conductores.
Principales síntomas de la cervicalgia
Los especialistas médicos evalúan la gravedad de la cervicalgia en función de los síntomas mostrados por el paciente. Vamos a verlos:
- Grado 1. La persona muestra dolor persistente en la zona del cuello.
- Grado 2. El dolor se intensifica cuando el médico procede a palpar las cervicales. Además, las molestias aparecen acompañadas de inflamación.
- Grado 3. En este punto, el paciente no solo muestra dolor e inflamación, sino también determinados síntomas neurológicos. Es el caso, por ejemplo, de la pérdida de reflejos o de la falta de fuerza en las extremidades superiores.
- Grado 4. El más grave de todos. Para que se establezca, es necesario que el sujeto presente una fractura o luxación en las vértebras cervicales.
Además, algunas personas experimentan mareos, hormigueo en las extremidades y problemas para conciliar el sueño.
¿En qué consiste el tratamiento de la cervicalgia?
Fundamentalmente, en el suministro de medicamentos antiinflamatorios y relajantes musculares. También suelen prescribirse sesiones de fisioterapia. Al contrario que hace no mucho tiempo, ya no suele recomendarse el uso de collarín.
Baja por cervicalgia
Salvo que se haya producido una fractura o luxación de las vértebras cervicales que requiera cirugía, la única solución para la cervicalgia es el reposo. En este sentido, ya que en la mayoría de los casos se considera una contingencia común, es el médico de atención primaria el responsable de conceder la baja temporal al trabajador.
Un consejo muy importante
Hay un problema habitual entre quienes sufren cervicalgia a causa de un latigazo cervical. Hablamos, cómo no, de que las molestias suelen presentarse al cabo de algunas horas y, especialmente, al día siguiente. Esto puede suponer un auténtico problema, especialmente, para aquellos que han sufrido el latigazo cervical en su puesto de trabajo o “in itinere”. ¿El motivo? Tanto el médico de atención primaria como el de la mutua al que esté sujeto el empleado pueden considerar que no está claro que la lesión haya sido originada por el accidente. Sobre todo, si el trabajador continuó desarrollando sus tareas con normalidad. Más allá de descartar otros tipos de lesiones inapreciables a simple vista, este es uno de los principales motivos por los que siempre que se sufre un accidente de tráfico hay que acudir al hospital para que nos examinen. Además, este parte de lesiones te permitirá reclamar una indemnización a la aseguradora. Para que te hagas una idea, en 2022 el baremo estaba situado en 57,04 euros por cada día de baja laboral.
¿Cómo pedir la baja laboral por cervicalgia?
Una vez que tengas en tu poder el parte de lesiones que confirme el latigazo cervical, pide cita a tu médico de cabecera. Esto mismo debes hacer si empiezas a sufrir las molestias por cualquier otra razón.
Entrégale el documento, deja que te explore y pídele que te firme el parte de baja, el cual deberás entregar posteriormente a la empresa. Este especialista será el responsable de realizar el seguimiento de tu problema, de recetarte los medicamentos que necesites y de darte el alta cuando verifique que te has recuperado.
¿Cuánto tiempo puedes estar de baja por cervicalgia?
Esta es una pregunta muy difícil de responder, ya que cada persona es un mundo. Sin embargo, según las fuentes oficiales, el período medio de baja oscila entre los 15 y los 90 días, según la gravedad de la cervicalgia.
Ahora bien, ¿es posible obtener la incapacidad permanente por cervicalgia? Resulta casi imposible a no ser que el problema se cronifique, lo cual no es habitual.
Esperamos que, con esta información, hayas resuelto todas tus preguntas en torno a la baja laboral por latigazo cervical o cervicalgia. Pero, si te ha quedado alguna duda al respecto, ponte en contacto con nosotros, te atenderá un abogado laboralista de nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.
"En cualquier punto de España"
Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.
Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.
Añadir nuevo comentario