Los grados de consanguinidad

Los grados de consanguinidad
Publicado el: 29 de Junio de 2023

Tabla de contenidos

Los grados de consanguinidad son una medida que se utiliza para determinar el parentesco entre dos personas. Se basan en el número de generaciones que separan a los individuos y en el número de ancestros comunes que tienen en su árbol genealógico.

Es importante destacar que los grados de consanguinidad pueden ser relevantes en ciertos ámbitos legales, como en el derecho de familia o en la sucesión hereditaria. Por ejemplo, en algunos países, está prohibido el matrimonio entre personas que tienen un grado de consanguinidad cercano, como entre hermanos o entre primos hermanos, debido al mayor riesgo de problemas genéticos en la descendencia. Asimismo, el grado de consanguinidad puede ser un factor a considerar en la distribución de bienes en una sucesión, ya que los herederos con un grado de consanguinidad más cercano suelen tener derechos preferentes sobre los bienes del fallecido.

¿Qué es el parentesco?

El parentesco es la relación que existe entre dos o más personas que descienden de un mismo ancestro o que están unidas por vínculos familiares, ya sea por consanguinidad, afinidad o adopción.

Existen diferentes tipos de parentesco, que se clasifican según el tipo de vínculo que une a las personas:

  • Parentesco por consanguinidad: Se da entre personas que descienden de un mismo ancestro biológico, ya sea en línea recta (como entre padres e hijos) o en línea colateral (como entre hermanos, tíos y sobrinos, primos, etc.). El parentesco por consanguinidad se determina según los grados de consanguinidad, que miden el número de generaciones que separan a los individuos y el número de ancestros comunes que tienen en su árbol genealógico.
  • Parentesco por afinidad: Se da entre personas que no están unidas por vínculos biológicos, sino por el matrimonio o la unión de hecho. Por ejemplo, el cónyuge de una persona tiene parentesco por afinidad con los parientes de su pareja. El parentesco por afinidad se extiende a los familiares directos de cada uno de los cónyuges, como los padres, hermanos e hijos.
  • Parentesco por adopción: Se da entre personas que no tienen un vínculo biológico, pero que han sido unidas por un proceso legal de adopción. Por ejemplo, un padre adoptivo tiene parentesco con el hijo adoptado y viceversa. El parentesco por adopción tiene los mismos efectos legales que el parentesco por consanguinidad, como el derecho a heredar, el derecho a alimentos, etc.

¿Cuáles son los grados de consanguinidad?

  1. Primer grado: El primer grado de consanguinidad se da entre padres e hijos, es decir, . entre personas que tienen un ancestro común en la generación anterior. El grado de consanguinidad es de 1, ya que solo hay una generación que los separa.
  2. Segundo grado: El segundo grado de consanguinidad se da entre hermanos, es decir, entre personas que tienen dos ancestros comunes en la generación anterior. El grado de consanguinidad es de 2, ya que hay dos generaciones que los separan.
  3. Tercer grado: El tercer grado de consanguinidad se da entre tíos y sobrinos, es decir, entre personas que tienen tres ancestros comunes en la generación anterior. El grado de consanguinidad es de 3, ya que hay tres generaciones que los separan.
  4. Cuarto grado: El cuarto grado de consanguinidad se da entre primos hermanos, es decir, entre personas que tienen cuatro ancestros comunes en la generación anterior. El grado de consanguinidad es de 4, ya que hay cuatro generaciones que los separan.
  5. Quinto grado: El quinto grado de consanguinidad se da entre primos segundos, es decir, entre personas que tienen cinco ancestros comunes en la generación anterior. El grado de consanguinidad es de 5, ya que hay cinco generaciones que los separan.
  6. Sexto grado: El sexto grado de consanguinidad se da entre primos terceros, es decir, entre personas que tienen seis ancestros comunes en la generación anterior. El grado de consanguinidad es de 6, ya que hay seis generaciones que los separan.

Diferencia entre grados de consanguinidad y afinidad

Los grados de consanguinidad y afinidad son dos formas de medir el parentesco entre las personas, pero se diferencian en la forma en que se establece el vínculo.

El grado de consanguinidad mide la relación entre personas que están relacionadas por la sangre, es decir, por tener un antepasado en común. Se cuenta el número de generaciones que separan a los individuos y se asigna un grado a cada generación. Por ejemplo, entre padres e hijos hay un grado de consanguinidad, entre hermanos hay dos grados, entre tíos y sobrinos tres grados, etc. El grado de consanguinidad puede ser importante en temas como la herencia, la filiación, la tutela y otros asuntos legales.

Por otro lado, el parentesco por afinidad se establece a través del matrimonio o de la unión de hecho. Este tipo de parentesco no está basado en la sangre, sino en la relación entre dos personas que están unidas por el vínculo matrimonial o de pareja. El parentesco por afinidad se extiende a los familiares directos de cada uno de los cónyuges, como los padres, hermanos e hijos. Por ejemplo, una persona tiene parentesco por afinidad con los padres de su cónyuge, con los hermanos de su cónyuge y con los hijos de su cónyuge. El parentesco por afinidad puede ser relevante en temas como el derecho de alimentos, la sucesión, la adopción, entre otros.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios