Tabla de contenidos
Como cada día, toma el autobús para ir el trabajo. Cede su asiento a una persona mayor y se mantiene de pie tranquilamente escuchando música mientras agarra firmemente una barra de sujeción. De repente, una frenada brusca del conductor le hace caer al suelo con la mala suerte de que, por ejemplo, sufre la luxación de un hombro.
Este es solo un ejemplo de accidente que puede sufrir a bordo de un autobús perteneciente al servicio de transporte público de su municipio. Al fin y al cabo, la carretera, sin importar el tipo de vehículo que utilice, entraña sus riesgos. Pero ¿sabe si en este tipo de casos tendría derecho a una indemnización? Nuestro equipo de abogados se lo va a explicar.
¿Cuándo tiene un usuario el derecho a cobrar una indemnización por un accidente de autobús?
Nuestro equipo de abogados confirma que cualquier persona que, viajando en el interior de un autobús urbano, interurbano o de cualquier otro tipo, ya pertenezca a una empresa pública o a una privada, sufra lesiones mientras ostenta la condición de pasajero, tiene derecho a percibir una indemnización.
No es relevante si la lesión ha sido originada por un accidente cuya responsabilidad recaiga sobre el conductor del autobús o sobre un tercero. Esto también abarca caídas producidas al bajar o subir del vehículo o durante la marcha que sean consecuencia, por ejemplo, de un frenazo brusco o de una curva tomada a una velocidad demasiado elevada.
¿Quiénes son responsables del pago de la indemnización?
Tal y como le confirmará cualquier abogado civil al que consulte, la responsabilidad del pago de indemnización por lesiones sufridas durante un viaje en autobús aparece tipificada en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre. Ese texto legislativo contempla el sistema de valoración de daños y perjuicios ocasionados a personas en accidentes de tráfico.
En el caso de los accidentes de autobús, el texto legislativo citado anteriormente contempla que el pasajero lesionado puede percibir una indemnización del Seguro Obligatorio de Automóviles del propio autobús o del tercero responsable de accidentes o del Seguro Obligatorio de Viajeros.
¿Cuándo paga la indemnización el Seguro Obligatorio de Automóviles?
Todos los vehículos, sean motocicletas, turismos, autobuses o camiones, tienen la obligación de contar con un seguro de estas características que, además, contemple una determinada cantidad en concepto de responsabilidad civil. El pasajero afectado podrá percibir una indemnización de este tipo de póliza en los siguientes casos:
- Cuando la responsabilidad del accidente que motiva la lesión sea responsabilidad de un tercero. De hecho, será su seguro y no el del propio autobús el que tendrá que hacerse cargo de los gastos.
- Cuando la responsabilidad de la lesión recaiga sobre el conductor del autobús. No hace falta que se trate de una colisión. Basta con el hecho de que se haya producido una maniobra peligrosa e injustificada que provoque un daño a un pasajero.
¿Cuándo paga la indemnización el Seguro Obligatorio de Viajeros?
El derecho a recibir una indemnización por parte del Seguro Obligatorio de Automóviles no exime de percibirla también por parte del Seguro Obligatorio de Viajeros, tal y como confirma nuestro equipo de abogados especialistas en la materia.
Hay que partir de la base de que, además, esta es una póliza exigida para preservar la integridad de los pasajeros cuando sus lesiones son generadas por situaciones que sean o no responsabilidad del conductor o de un tercero. Hacemos referencia, por ejemplo, a una caída al intentar subir o bajar del vehículo.
Al contrario de lo que sucede con el Seguro Obligatorio de Automóviles, el Seguro Obligatorio de Viajeros es abonado por el pasajero. De hecho, por ley, el precio debe estar incluido en el del billete. Este es el motivo por el que es perfectamente compatible con las indemnizaciones derivadas de la responsabilidad civil contratada en la póliza del propio autobús o de un tercero que provoque un accidente.
¿Qué debe hacer para reclamar una indemnización por accidente de autobús?
Son muchas las personas que no saben que tienen derecho al cobro de una indemnización por las lesiones sufridas en un accidente de autobús. Y, aquellos que sí tienen constancia de que lo poseen, no suelen saber con certeza qué es lo que deben hacer para reclamarla. Este es el motivo por el que aquí queremos detallárselo, sin perjuicio de recomendarle que, para este tipo de casos, se ponga siempre en manos de un abogado civil especializado en la materia.
No pierda el billete de autobús
Seguro que, más de una vez, ha tirado su billete de autobús nada más sacarlo de la máquina. Craso error. Si hubiese sufrido un accidente durante el trayecto, no habría podido demostrar después que viajaba en el vehículo.
Además, tenga en cuenta que en ese billete se incluye el Seguro Obligatorio de Viajeros, por lo que podría considerarse como una especie de comprobante de pago de la póliza a efectos legales. Ante cualquier reclamación, va a ser lo primero que le van a solicitar. Así que guárdelo hasta bajar del vehículo en todos los casos.
En caso de que abonase el importe del billete con un abono transporte en forma de tarjeta, no se preocupe. Al pasarlo por el lector, dejará un registro electrónico que le servirá como comprobante.
Tomar la matrícula del autobús
Apunte el número o, en su defecto, échele una foto con su teléfono móvil. Si en ella aparecen daños derivados del accidente, mejor. Trate de obtener también el número de identificación del autobús dentro de la compañía de transporte a la que pertenezca e, incluso, los datos del conductor.
Si fuese posible, trate de obtener los datos de testigos o de otras personas que hayan sufrido lesiones como consecuencia del mismo accidente. En este tipo de casos, realizar varias reclamaciones a la vez o una conjunta puede suponer un gran apoyo a la hora de cobrar la mayor indemnización posible.
Acuda al médico rápidamente
Tenga en cuenta que, aunque no le duela nada en un primer momento, muchas lesiones aparecen unas horas o días después de haberlas sufrido. Por lo tanto, más allá de por la posible indemnización, debe acudir a un médico tras un accidente por su propia seguridad.
Cuando lo haga, explíquele la situación y pídale que le entregue un parte de lesiones. En ese informe médico aparecerán reflejadas todas las dolencias que haya sufrido como consecuencia del accidente. Sin lugar a dudas, se trata de un documento básico para efectuar cualquier reclamación de indemnización.
Póngase en contacto con la empresa de transporte propietaria del autobús
Nada más obtener el parte de lesiones de su médico, acuda a la sede de la compañía de transportes a la que perteneciese el autobús o llame por teléfono para dar constancia de lo sucedido. También puede enviar un correo electrónico a su servicio de atención al cliente adjuntando todas las pruebas que posee para dejar constancia de lo sucedido.
¿Qué pasa después?
Aunque todo vaya por su cauce normal y la compañía de transportes reconozca el accidente y sus lesiones, en algún momento tendrá que enfrentarse a una compañía de seguros que, con total seguridad, rehusará de reconocer la gravedad real de sus lesiones y de las secuelas que estas le hayan podido ocasionar. ¿Su objetivo? Abonarle la mínima cantidad posible en concepto de indemnización.
Este es el principal motivo por el que, a la hora de pedir una indemnización por accidente de autobús, es de vital importancia que se ponga en mano de un equipo de abogados con experiencia en este tipo de situaciones y que sea capaz de gestionar adecuadamente su reclamación. Sus opciones de éxito crecerán exponencialmente.
"En cualquier punto de España"
Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.
Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.
Añadir nuevo comentario