Diferencia entre patria potestad y guarda y custodia

Diferencia entre patria potestad y guarda y custodia
Publicado el: 11 de Junio de 2023

Tabla de contenidos

 

Cuando nos enfrentamos al divorcio o separación de una pareja con hijos, los conceptos de patria potestad y guarda y custodia siempre saltan a la palestra. El problema está en que, en muchas ocasiones, no sabemos diferenciarlos y los usamos equivocadamente. Este es el motivo por el que aquí vamos a explicar el significado de ambos de manera detallada.

¿Cuál es el significado de patria potestad?

La patria potestad en España es, simultáneamente, un derecho y un deber que los progenitores tienen con sus hijos menores de edad. En concreto, hace referencia a la capacidad que tienen para decidir los aspectos fundamentales de su vida.

Aunque se produzca el divorcio o la separación de la pareja, ambos progenitores compartirán la patria potestad del menor. Esto quiere decir que, para tomar cualquier decisión trascendental en su vida, será necesario que se pongan de acuerdo.

Un ejemplo para entender mejor el concepto de patria potestad

Imaginemos a un niño de 10 años que padece un problema de salud bucodental. Cuando su madre lo lleva a la clínica odontológica, el especialista determina que hay dos posibles tratamientos: uno que implica cirugía maxilofacial y otro de carácter conservador.

La madre, por sí misma, no podrá decidir qué tratamiento se aplica al menor, sino que tendrá que consensuarlo con el padre, ya que con él comparte la patria potestad. Otra cuestión diferente sería si hubiese fallecido o si hubiese perdido este derecho y deber por decisión judicial.

¿Es posible perder la patria potestad en España?

En el artículo 169 del Código Civil se establece que la patria potestad se pierde de manera natural cuando:

  • El hijo se emancipa del núcleo familiar.
  • El hijo es adoptado por otra persona o pareja.
  • Se produce el fallecimiento del hijo o del progenitor.

Sin embargo, en el artículo 170 se establece también que los progenitores pueden perder la patria potestad del hijo si un juez así lo determina mediante sentencia judicial. La decisión deberá estar fundamentada siempre en la protección de sus intereses. Eso sí, se puede recuperar en el futuro si la causa que motivó la privación desaparece.

Por ejemplo, ante un caso de divorcio en el que ha habido violencia de género e intrafamiliar, el juez puede determinar que el padre pierda la patria potestad de sus hijos.

El significado de guarda y custodia

Ahora llega el momento de explicar qué significa tener la custodia de un hijo. En concreto, este concepto, que aparece regulado en el artículo 92 del Código Civil, hace referencia al cuidado diario, cotidiano y rutinario de los hijos. Es decir, cuál es el progenitor que convive con él.

Aquí nos encontramos ante la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia más importante: para llevar a cabo las acciones que implica no es necesario contar con el permiso del otro progenitor.

Un ejemplo para entender mejor el concepto de guarda y custodia

Una tarea inherente al progenitor que posee la guarda y custodia de un niño sería la de despertarle por la mañana, servirle el desayuno y llevarle al colegio. Al ser una tarea rutinaria y obligatoria, pero no una decisión trascendental para el presente y el futuro del menor, puede llevarse a cabo sin permiso explícito del otro.

Tipos de guarda y custodia en España

En España hay regulados cuatro tipos de guarda y custodia. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos, se opta por los dos primeros que vamos a citar a continuación. Son estas:

  • Monoparental. Es decir, que es ejercida por uno solo de los progenitores. Este recibe el nombre de progenitor custodio, el cual será el responsable del día a día del menor. Por su parte, el progenitor no custodio tendrá la obligación de abonar una pensión de alimentos y podrá ejercer sus derechos de visita, comunicación y estancia.
  • Compartida. Cada vez se instaura con más frecuencia en detrimento de la anterior. En este caso, ambos progenitores comparten la responsabilidad de cuidar a los hijos a partes iguales. Puede ejercerse en un domicilio fijo o rotatorio y por períodos de permanencia iguales o diferentes.

Como hemos dicho, existen otros dos tipos de guarda y custodia. En primer lugar, tenemos que citar la partida o distributiva, que es aquella por la cual un determinado número de hijos va a vivir con un progenitor y el resto con el otro. Dado que los jueces dan prioridad a que los hermanos mantengan su vínculo afectivo, se da en muy pocos casos.

La otra tipología es la llamada guarda y custodia de un tercero y solo se da en casos de maltrato, abandono familiar, etc. Suele ostentarla los abuelos, aunque también puede ser ejercida por otros parientes cercanos, otras personas cercanas a la familia o una institución.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia?

Ya la hemos visto en las líneas anteriores, pero queremos hacer un pequeño resumen con los principales elementos diferenciadores:

  • Los asuntos referentes a la patria potestad del menor deben ser decididos bajo acuerdo de ambos progenitores. Con los relacionados con la guarda y custodia, no es necesario.
  • Tanto la guarda como la custodia se basan en la convivencia diaria. La patria potestad solo tiene que ver con cuestiones trascendentales en la vida del menor.

Esperamos que, tras leer este artículo, tenga perfectamente clara cuál es la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia. Pero, si sigue albergando cualquier duda o tiene que enfrentarse a un proceso de divorcio, no dude en ponerse en contacto con un abogado de familia. Nadie mejor que él para asesorarle y defender sus derechos.

 

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios