Tabla de contenidos
Avances en la reducción de las tasas judiciales
Los Abogados de Madrid y su Ilustre Colegio de Abogados reconocen los avances en la reducción de las tasas judiciales pero a pesar de ello, se sigue considerando insuficiente
El Colegio de Abogados de Madrid ha reconocido los avances que se han producido en relación la modificación de la Ley de Tasas Judiciales, pero sigue considerándolas insuficientes las medidas y cambios adoptadas en el Real Decreto Ley por la que se modifican, al considerar que es un obstáculo para el acceso a la tutela judicial efectiva y mantiene un efecto disuasorio para todos los ciudadanos que quieran iniciar acciones judiciales.
En la última reunión mantenida, el pasado mes de febrero, en el Ministerio de Justicia, en la que participaron el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardon, y la decana del colegio de Abogados, Sonia Gumpert, acompañados de sus equipos, el Ministerio expresó su disposición a revisar las tasas a la vista de los efectos no deseables que la aplicación de dicha tasa ponga de manifiesto, invitando a la abogacía a compartir sus experiencias y casos particulares.
El Colegio de Abogados de Madrid ha pedido a sus abogados que reporten las incidencias que el ejercicio de la actividad forense revele y que animen a sus clientes a firmar el formulario que se encuentra en la Web sobre renuncias de los ciudadanos al ejercicio de acciones por imposibilidad de afrontar el pago de la tasa.
Además, considera importante informar, de la naturaleza del asunto en que dicha renuncia o desistimiento del ejercicio de la acción se produce y de la cuantía de la tasa en cuestión.
También se debe de informar sobre la cuantía real de las tasas en función de los criterios aplicados por los distintos órganos judiciales, así como de los problemas prácticos en su cuantificación y pago.
Con toda esta información se podrá realizar un informe detectando las situaciones en las que la aplicación de la Ley de Tasas genera efectos indeseables y las áreas de mayor impacto.
El consejo de ministros acuerda la modificación de las tasas judiciales
Las medidas adoptadas son las siguientes:
- Se rebaja la cuota variable que debe pagar una persona física del 0,5 por 100 del total de la cuantía de la pretensión al 0,10 por 100.
- Las medidas aprobadas tendrán una incidencia inferior al 5 por 100 respecto a los 306 millones previstos en la memoria económica de la ley de tasas.
- En los recursos contencioso-administrativos contra resoluciones sancionadoras la tasa no podrá exceder de la mitad de su importe.
- El importe de las tasas en los procedimientos de ejecución hipotecaria de vivienda habitual quedarán fuera de la condena en costas, que suele repercutir en el desahuciado o su avalista.
- Las reclamaciones por incumplimientos de laudos de consumo estarán exentos de tasa. Los divorcios de mutuo acuerdo tampoco pagarán.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley para reformar la Ley de 20 de noviembre de 2012 por la que se regulaban determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con el fin de modular algunas de las cuantías fijadas en la norma en función de las recomendaciones expresadas por la Defensora del Pueblo.
Se calcula que las medidas aprobadas tendrán una incidencia inferior al 5 por 100 respecto de los 306 millones de euros previstos en la memoria del Proyecto de Ley de Tasas aprobado el pasado mes de noviembre, ya que se calculó, fundamentalmente, con la tasa fija y en la mayoría de los casos ésta no se ha visto modificada.
G.Elias y Muñoz Abogados apoya a sus clientes y con el fin de mitigar el pago de las tasas reduce honorarios financiando además los procedimientos.
Fuente: Colegio de Abogados de Madrid
"En cualquier punto de España"
Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.
Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.
Añadir nuevo comentario