Denunciar a un vecino. Motivos, cuánto cuesta y cómo hacer la denuncia

Denunciar a un vecino. Motivos, cuánto cuesta y cómo hacer la denuncia
Publicado el: 5 de Agosto de 2024

Tabla de contenidos

Los conflictos vecinales están a la orden del día. Al fin y al cabo, cuando hay que compartir edificio con decenas de familias, es normal que acaben apareciendo algunos roces, ya sea por ruidos molestos, ensuciar las zonas comunes o cualquier otra cuestión.

Generalmente, esos problemas no suelen ir más allá. Sin embargo, hay veces que sí lo hacen. Este es el motivo por el que aquí queremos explicar cómo denunciar a un vecino y cuánto puede costar el procedimiento. Preste atención si se lo está planteando.

Principales motivos para denunciar a un vecino

Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre lo que pueden considerarse como “molestias” y las acciones constitutivas de delito. En el primer caso, estaríamos hablando de la generación de ruidos a horas intempestivas. Por ejemplo, por discutir dando gritos, por celebrar fiestas o por poner música a todo volumen. En este apartado también podríamos englobar a quienes ensucian las zonas comunes o hacen un uso irresponsable de ellas.

Ahora bien, el vecino molesto también puede realizar acciones que vayan más allá. Por ejemplo, practicando actos de vandalismo contra elementos de la comunidad o del propietario (su puerta de acceso a la vivienda, su timbre, su portero electrónico o su felpudo, por ejemplo) o realizando enganches ilegales a la luz o el agua. En estos casos, sí que estaríamos hablando de delitos o, al menos, faltas que podrían dar lugar a reclamar daños y perjuicios a un vecino.

¿Cómo denunciar a un vecino?

Antes de denunciar a un vecino, es conveniente hablar con él, ya que el proceso judicial puede ser largo y costoso. Una reunión amable, en la cual se exponga el problema y se trate de buscar una solución acordada, casi siempre es la mejor solución. Sin embargo, hay ocasiones en las que es imposible llegar a un acuerdo. En ese caso, hay tres opciones disponibles:

  • Demandar a la comunidad: la Ley de Propiedad Horizontal permite que las comunidades de propietarios puedan establecer sanciones a aquellos vecinos que realicen acciones molestas, nocivas, ilícitas, peligrosas o insalubres. Esta primera instancia suele ser suficiente en la mayoría de los casos.
  • Presentar una demanda ante la Policía o la Guardia Civil: en este caso, lo que se busca es que un juez emita una orden que impida al vecino molesto continuar con sus acciones. También es posible reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Eso sí, será necesario aportar pruebas de lo que se denuncia, como informes de la policía local o partes de agresiones.
  • Denunciar a un vecino en el ayuntamiento: esta es otra opción bastante interesante. En este sentido, este organismo local puede prestar algún servicio de mediación para acercar posturas o, incluso, imponer una sanción administrativa al vecino que está causando las molestias.

¿Cuánto cuesta poner una denuncia a un vecino?

Como es obvio, demandar a un vecino ante la comunidad no supondrá ningún desembolso para el bolsillo del afectado. Lo mismo sucederá si decide personarse en el ayuntamiento y denunciarle por llevar a cabo las acciones que considera molestas.

Sin embargo, presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil e iniciar un procedimiento judicial sí que tendrá un coste económico para su bolsillo. En concreto, porque será necesario desembolsar el importe de las tasas judiciales que correspondan, así como los honorarios del abogado y del procurador. Todos estos elementos pueden variar considerablemente en función de la complejidad del caso y de la cantidad reclamada en concepto de daños y perjuicios.

Además, es posible que el denunciante tenga que correr con otros gastos asociados, como puede ser la recopilación de pruebas o los honorarios de los peritos que certifiquen lo que está sucediendo. Es cierto que, si el juez acaba dándole la razón, puede salir rentable, pero en cualquier caso es un proceso que podría llegar a demorarse años.

La respuesta a cuánto cuesta denunciar a un vecino depende de todos los factores que acabamos de citar. Por tanto, dar una cifra exacta es prácticamente imposible. Lo mejor es siempre consultar a un abogado especializado que brinde el mejor asesoramiento legal.

¿Qué hacer con un vecino al que le molesta todo?

Esta es una cuestión muy diferente. Y es que, en algunas comunidades de propietarios, hay vecinos especialmente sensibles ante cualquier ruido o hábito. Por ejemplo, es posible que se queje por tocar un instrumento musical o por tener niños jugando o llorando.

Como dijimos antes, lo mejor es hablar con ese vecino y tratar de llegar a un entendimiento. Sin embargo, siempre que el ruido se realice a horas no intempestivas y de forma moderada, no hay nada de lo que preocuparse. Cualquiera de las quejas que presente no llegará a buen puerto.

Esto es todo lo que debes saber acerca del procedimiento para denunciar a un vecino. Como has podido comprobar, existen tres alternativas diferentes, aunque siempre es preferible el diálogo a cualquier otra opción. Eso sí, en caso de que no te quede más remedio que demandarle, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos durante todo el procedimiento para que lo afrontes con las máximas garantías y ganes calidad de vida.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios