Incapacidad permanente absoluta por fibromialgia. Sentencia favorable

Incapacidad permanente absoluta por fibromialgia. Sentencia favorable
Publicado el: 12 de Mayo de 2021

Tabla de contenidos

La fibromialgia severa es difícil de diagnosticar con precisión pero, cuando hace acto de presencia, suele derivar en una serie de síntomas muy problemáticos que impiden que el sujeto afectado pueda llevar a cabo sus actividades cotidianas con normalidad. Evidentemente, esto también afecta a su desempeño laboral, siendo motivo de bajas con gran frecuencia. Sin embargo, este tipo de pacientes puede estar de enhorabuena ya que existe una sentencia favorable de incapacidad absoluta para ellos que puede servir como precedente para los demás. Vamos a ahondar en la materia.

¿Qué es la fibromialgia severa?

La fibromialgia se define como un trastorno crónico del sistema músculo-esquelético que aparece por causas no conocidas y que tiene una evolución variable en función de la persona afectada. Sin embargo, conlleva en prácticamente todos los casos un descenso en la productividad laboral y personal, lo que suele producir discapacidad de diversa índole. De hecho, algunos estudios indican que hasta el 50 % de los pacientes afectados tienen que dejar de trabajar por culpa de este problema de salud.

Fibromialgia sentencias favorables: lo que dice la ley

En primer lugar, el reconocimiento que suele hacer el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la fibromialgia acostumbra a ser equivocado. Esto se debe a que a los pacientes diagnosticados se les reconoce el estado de incapacidad temporal, la cual tiene una duración máxima de 12 meses prorrogables durante otros 6 meses en caso de que exista la posibilidad de que pueda ser dado de alta durante ese tiempo.

Sin embargo, como dijimos anteriormente, la fibromialgia es un trastorno crónico, es decir, no solo no existe una cura, sino que suele agravarse con el paso del tiempo. Lo único que pueden hacer los médicos es ofrecer tratamientos paliativos enfocados a reducir el dolor  y el resto de síntomas que el sujeto padece con el objetivo de hacer su vida más llevadera.

Por lo tanto, una discapacidad por fibromialgia no puede asemejarse, por ejemplo, a una minusvalia por hernia discal, ya que este es un problema de salud con tratamientos destinados a su curación y que suele dar resultado positivo en una gran cantidad de casos.

Incapacidad permanente absoluta en personas con fibromialgia

El agravamiento de los síntomas de la fibromialgia ocasionado por su carácter crónico hace que muchas personas, más allá de tener que dejar su empleo, busquen el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social de estar incapacitados permanentemente para trabajar. Esta es una situación más cercana a la condición real de estos sujetos.

¿Qué conlleva el reconocimiento de incapacidad permanente absoluta?

Si el Instituto Nacional de la Seguridad Social o un juez competente estima que el paciente aquejado por fibromialgia está sujeto a este tipo de incapacidad, tendrá derecho a percibir una pensión correspondiente al 100 % de su base reguladora multiplicada por 14 mensualidades (12 mensualidades ordinarias y 2 extraordinarias en los meses de julio y diciembre).

Además, el sujeto tendrá derecho a solicitar la condición de gran validez, aunque existen pocos precedentes de su concesión para este tipo de casos. En total, esto puede suponer el abono de un complemento superior al 45 % del total de la base reguladora. Sin embargo, para obtenerlo habría que demostrar que el paciente es incapaz de valerse por sí mismo y que necesita de cuidados especiales.

Procedimiento para obtener el reconocimiento de incapacidad permanente absoluta por fibromialgia

Como ya hemos dicho, aunque ya existan para la fibromialgia sentencias favorables que reconocen al paciente como incapacitado para trabajar de forma permanente y absoluta, el sujeto debe esperar 12 meses en situación de incapacidad temporal y, en caso de que el Instituto Nacional de la Seguridad lo estime oportuno, otros 6 meses más en esa situación. Una vez transcurrido ese plazo, dicho organismo puede otorgar otros 6 meses extraordinarios en espera de la recuperación del afectado o dar inicio a un Expediente de Incapacidad Permanente.

A través de ese Expediente de Incapacidad Permanente, el paciente de fibromialgia será evaluado por un Tribunal Médico, que será el responsable de determinar su grado de discapacidad y de estimar si debe recibir este tipo de incapacitación.

A tenor de lo sucedido a lo largo de los últimos años en este tipo de casos, lo normal es que el Tribunal Médico deniegue la petición de incapacidad absoluta permanente al paciente. Llegado a este punto, el sujeto deberá dar los siguientes pasos:

Presentar una reclamación formal contra el Tribunal Médico que llevó a cabo la valoración de la incapacidad ante el Instituto General de la Seguridad Social.
En caso de ser desestimada dicha reclamación, podrá presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social que le corresponda según su domicilio.
Si esa demanda también es desestimada, aún podrá hacer un último recurso al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma en la que resida.

Desafortunadamente, ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia no cabe recurso alguno en este tipo de casos.

Sentencia favorable de incapacidad absoluta

Durante el mes de noviembre de 2017 se dio a conocer una sentencia muy favorable a los intereses de las personas con fibromialgia. En concreto, fue publicada por el Juzgado de lo Social Nº4 de la provincia de Córdoba y en ella se rectificaba la situación incapacidad permanente total concedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social a una paciente afectada por este trastorno para convertirla en una incapacidad absoluta permanente.

En un principio, el Tribunal Médico se limitó a observar que la demandante presentaba trastornos psicológicos y emocionales, pero sin hacer referencia directa a la fibromialgia y omitiendo ciertas patologías que la incapacitaban para trabajar como, por ejemplo, una minusvalia por hernia discal que derivó en cervicalgia crónica, la pérdida de visión en un ojo y un atrapamiento nervioso.

Sin embargo, el juez de dicho Juzgado de lo Social sí estimó dichos síntomas y, en base a los informes médicos aportados, los relacionó con la fibromialgia, dándole así el reconocimiento de enfermedad común y habilitando a la paciente a obtener el grado de incapacidad absoluta permanente. De hecho, en la propia sentencia se afirma que la falta de sueño reparador y de la situación de fatiga cotidiana derivada hacen que la persona la incapacita para realizar cualquier tarea laboral de forma indefinida.

Según esto, no es de extrañar que cada vez sean más los pacientes de fibromialgia que se animen a presentar demandas frente al Juzgado de lo Social que les corresponda con el propósito de modificar la situación de incapacidad que tienen reconocida por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Un proceso que suele ser largo pero que también acostumbra a permitir a estas personas disfrutar de un régimen de incapacitación realmente acorde a su situación personal y laboral.

Un abogado en menos de 24 horas.
Lawyers - 24h Un abogado en menos de 24 horas. Defendemos sus intereses
"En cualquier punto de España"

Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.

Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.

Plataformas disponibles

Añadir nuevo comentario

¿Necesita un abogado en Madrid?, nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

* Campos obligatorios