Un juicio por incapacidad incluye la presentación de una reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El proceso comienza cuando se niega una pensión de invalidez permanente de cualquier nivel. Además, los juicios por incapacidad contra el INSS deben tramitarse ante el Juzgado de lo Social. La mayoría de las veces, el resultado de este proceso es que los organismos públicos condenan la concesión de incapacidades a los trabajadores. Un abogado laboralista le puede ayudar a reclamar su incapacidad.
Las demandas por incapacidad permanente son el medio por el cual muchas personas obtienen sus pensiones. Para presentar una demanda contra la Seguridad Social por invalidez, primero debe consumir ambas etapas del proceso administrativo en la solicitud de invalidez. Si se admite la demanda, se llevará a cabo una audiencia de juicio por invalidez.
Cuando no aceptan la demanda, se cierra el caso y queda la opción de acudir a los tribunales para denunciar al INSS. La duración del juicio puede variar de un caso a otro, pero en general, la sentencia suele ser de dos semanas a un mes. Si el juez nos da la razón, no sólo se pueden cobrar los beneficios por discapacidad, sino que también se puede considerar una compensación por los pagos atrasados que se deberían haber recibido.
¿Qué hacer ante un juicio de incapacidad?
Las solicitudes de invalidez deben presentarse por vía administrativa y ser revisadas por el Tribunal Médico. El INSS publicará un dictamen sobre el expediente, pero el comunicado podrá demorarse hasta 135 días hábiles. Las resoluciones pueden ser de aprobación de pensiones, asignación de grados o denegación de derechos que tenemos.
Cuando esto sucede, la primera reclamación no es a través de los tribunales, sino con la propia Seguridad Social. Lo que se hará es presentar un reclamo por adelantado. También se revelan las razones que sustentan la denuncia y se señalan las verdaderas pretensiones. El plazo para presentar una reclamación anterior es de 30 días hábiles contados a partir de la emisión de la primera resolución adversa. Una vez interpuesta la demanda, el INSS tiene 45 días hábiles para responder al trabajador.
Elementos esenciales de un juicio por discapacidad
En un juicio de invalidez, el elemento esencial será un informe médico actualizado en el que finalmente se den cuenta de las secuelas y limitaciones funcionales. En muchos casos, es muy importante contar con un buen informe pericial y la aprobación en juicio.
Después de analizar las secuelas de la enfermedad, un perito médico explicará al juez las razones médicas que justifican la supuesta invalidez. Los abogados también le dirán al juez no sólo el estado actual del paciente sino también si el número de cálculos sobre la base reglamentaria se deteriora con el tiempo. Durante el juicio, los abogados de ambas partes expondrán sus alegaciones y presentarán pruebas y argumentos. Las partes o los jueces pueden tomar la iniciativa de invitar a peritos judiciales a declarar en juicio para aclarar dudas médicas como son las patologías, secuelas, entre otras. La opinión de los expertos puede ser un factor decisivo en estos procesos.
El abogado también le explicará al juez no sólo el estado actual del paciente sino también si empeorará con el tiempo para calcular el número de bases reguladoras. Durante el juicio, los abogados de ambas partes expondrán sus alegaciones y presentarán pruebas y argumentos. Esto se debe a que se cobra el 55% de la base de supervisión por invalidez total y el 100% por invalidez absoluta.
¿Cuáles son los grados de incapacidad en las sentencias?
La Seguridad Social tiene cuatro niveles de incapacidad permanente:
- Incapacidad parcial: La compensación por dicha discapacidad se recibe en una suma global equivalente a 24 pagos mensuales. La base para la supervisión es la que habría sido para la incapacidad temporal si el demandante hubiera tenido derecho a ella. Esta compensación está sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IINPF).
- Total: Los beneficios económicos por dicha discapacidad son montos mensuales y de por vida. Los solicitantes menores de 60 años pueden reclamar una suma global calculada sobre una base fija. En este caso, la base imponible será el 55% del importe, que podrá incrementarse hasta en un 20%. La cantidad percibida puede ser superior si la incapacidad permanente se debe a una enfermedad profesional o a un accidente de trabajo. Esta cantidad se puede aumentar entre un 30% y un 50%.
- Absoluta: Los beneficios económicos por dicha discapacidad son montos mensuales y de por vida. Las prestaciones percibidas por tal invalidez son el 100% de la base de supervisión y están exentas del IRPF (IINPF). La incapacidad permanente puede ser causada por enfermedades profesionales, enfermedades comunes, accidentes laborales o no laborales. 14 prestaciones mensuales y 2 prestaciones especiales en caso de invalidez por accidente de trabajo o enfermedad general. Si está relacionado con una enfermedad profesional o accidente de trabajo, se paga en 12 mensualidades y los costos adicionales se prorratean.
- Gran invalidez: La cuantía correspondiente a dicha incapacidad será la incapacidad permanente total. A esta cantidad se le suma un suplemento para quienes cuidan al beneficiario.
Cuanto mayor sea el signo de la discapacidad, mayor será el grado de discapacidad. Pero en este sentido, el monto no siempre es mayor, ya que depende de la base regulatoria específica.
"En cualquier punto de España"
Con nuestro sistema de cita Online tendrá un asesoramiento inmediato sin necesidad de visitas presenciales ni desplazamientos.
Uno de nuestros abogados especializados en su área de interés se pondrá en contacto con Vd. para formalizar una cita y realizar su consulta por videollamada.
Añadir nuevo comentario